Laboratorio

En nuestro laboratorio disponemos de cobots, y otros elementos de automatización, para construir prototipos de aplicaciones robóticas.

También desarrollamos dispositivos basados en open hardware+software para adquirir, visualizar y analizar datos de sensores típicamente usados en bancos de pruebas.

Solemos automatizar los procedimientos de test usando cobots y otros robots de bajo coste.

Tecnologías

Sensor integration

Integración de sensores

Integramos información prácticamente de cualquier clase de sensores, pero principalmente de sensores de posición y movimiento: resolvers, encoders, load cells, LVDT, RVDT, IMUs. Buscamos tarjetas de adquisición de datos comerciales o las construimos ad hoc a partir de componentes estándar. Luego conectamos estas tarjetas a placas Arduino u otras placas single-board microcontroller y desarrollamos el código necesario para proporcionar datos sensoriales a través de un interfaz coherente utilizando comunicación serie con distintos protocolos.

Aplicaciones Web HTML5 de tipo SCADA

Una aplicación web basada en HTML5, disponible con sólo abrir el navegador, permite visualizar datos sensoriales y proporciona las funciones necesarias para transformar, analizar y guarda dichos datos. El software de servidor usa SSE (Server Sent Events) para llevar los datos al cliente que corre en el navegador en tiempo real, e integra una base de datos para administrar y visualizar los datos almacenados. Una placa Raspberry Pi ejecuta el software de servidor y proporciona una red wifi propia a la que conectarse.

Software y hardware open-source

Utilizamos software y hardware open-source y bibliotecas estándar para construir las aplicaciones. C++, Python, Javascript, HTML, CSS son nuestros lenguajes de programación habituales. Para la construcción de aplicaciones web preferimos frameworks basados en Python como Django y Flask. Si necesitamos modelar una pieza usamos FreeCAD, y exportamos el diseño a Cura para imprimirlo en nuestras impresoras Ultimaker.

Robots para automatizar las pruebas

A veces se necesita automatizar el procedimiento de test moviendo el dispositivo mientras se toman medidas. Para tal propósito, solemos utilizar pequeños robots cartesianos o articulados, y en función del presupuesto proponemos el uso de robots a medida de bajo coste de tipo XY o XYZ, o cobots industriales como R17 de ST Robotics, Franka de Franka Emika o UR-3 de Universal Robots.

Si está interesado en visitar nuestro laboratorio, contacte con nosotros

Contactar