Cobots

Los robots colaborativos son robots versátiles, fáciles de instalar y programar, al alcance de las pequeñas y medianas empresas.

Se llaman colaborativos porque pueden funcionar junto a las personas, ejecutando aquellas tareas simples y poco gratificantes que las personas estaban haciendo, para que éstas puedan dedicarse a tareas de más valor añadido.

Cuentan con sensores internos y/o externos que les permiten reaccionar ante la presencia de humanos, parando o reduciendo su fuerza o velocidad.

Para qué necesitamos un robot colaborativo (cobot)

Antes se trataba de producir más rápido, ahora de flexibilidad. Los pequeños y medianos empresarios están acostumbrados a ser flexibles, realizando producciones cortas bajo pedido, y variando sus productos para no perder oportunidades de mercado. Pero saben que no pueden ser competitivos sin disminuir los costes de producción, y reducir el salario del personal ya no es una opción. ¿Y si pudiéramos incrementar la productividad haciendo que nuestros trabajadores realicen más tareas de valor añadido?

Muchos han pensado en automatizar, pero lo han descartado. Una línea de producción automatizada, o una máquina automática a medida, sólo pueden amortizarla con series largas que el mercado ya no demanda. Algunos han pensado en invertir en robots tradicionales para tareas específicas, pero el coste de la ingeniería de instalación, integración con el resto de máquinas, los elementos de protección y la evaluación de riesgos, resulta superior al del robot, y hace la inversión total inasequible.

Afortunadamente una nueva herramienta de trabajo ha irrumpido en el mercado: los robots colaborativos, o simplemente cobots, que gozan de la versatilidad de los robots clásicos, y pueden dar soporte a los trabajadores realizando esas tareas rutinarias que nadie quiere hacer.

¿Cuántas veces hemos puesto a uno de nuestros empleados a esperar a que termine de trabajar la costosa máquina láser para retirar la pieza e introducir una nueva? ¿Cuántas veces una persona de talento dedica horas a preparar racks de probetas para su posterior análisis? ¿Y si pudiéramos desplegar fácilmente un cobot para alimentar la máquina o preparar el rack?

Los cobots tienen un precio muy inferior al de un robot tradicional, pueden instalarse fácilmente sobre un banco de trabajo, o un soporte cercano a una máquina, pueden operar al lado de un ser humano, pueden programarse intuitivamente por personal no técnico, y están habilitados para integrarse con elementos de control como PLCs cuando sea preciso.

Características

Fáciles de instalar

Los cobots no son muy pesados, pueden ponerse encima de un pedestal o de un banco de trabajo. Están pensados para que puedan ponerse a funcionar en poco tiempo tras desembalarlos. Algunos llevan el controlador aparte, otros embebido en la base. Después de conectar todo el cableado, su configuración es sencilla, y tras la calibración inicial están listos para ser programados.

Versátiles

Los cobots son ligeros y pueden desplazarse a distintos lugares de trabajo. Como no son grandes pueden trabajar en espacios reducidos. Los cobots son fáciles de integrar con las máquinas existentes y pueden replicar las tareas simples y repetitivas que estaban haciendo las personas: pulsar un botón, desplazar una puerta corredera, esperar a que termine una máquina, posicionar una pieza, empaquetar en un blister, …

Fáciles de programar

Los cobots pueden ser programados por demostración: el cobot se mueve manualmente hasta las posiciones de trabajo o de aproximación, y luego se configura la secuencia de movimientos junto con la apertura o cierre del efector terminal. La programación de tareas complejas se hace desde la consola de programación que en muchos casos es un portátil conectado al controlador vía wifi.

Asequibles

Muchos cobots tienen un precio inferior a 20kEUR, y para tareas simples no es preciso incurrir en costes extras de integración. En promedio suelen amortizarse en menos de un año.

Podemos ayudarle a seleccionar, instalar y adaptar cobots a sus necesidades de automatización

Puede asistir a nuestros cursos prácticos de cobots para probar usted mismo la facilidad con que se programan, y evaluar la aplicabilidad en su empresa